domingo, 21 de octubre de 2012

La triste y artística realidad

Subastas Segre (Madrid)
  Por desgracia fotos como esta ya no escandalizan a nadie. Estamos acostumbrados a ver personas en esta misma situación en los cajeros de los bancos (que paradoja), en las estaciones del metro, portales y callejones apartados o no tan apartados, pues la miseria ya no se esconde. Pero si les digo que la imagen no es lo que parece y que realmente es una obra de arte, posiblemente esto les escandalice más.
   Pues lo es, y se subastaba hace unos meses en una importante galería de arte de la capital de España. Desconozco el nombre de su autor y hasta el título de la misma, pero esta claro que el artista hizo suya la frase "El arte no cambia la realidad, sólo la refleja", y más claro está que su creador la ha reflejado de la forma más cruda y actual.
  Una realidad por desgracia cada vez más cotidiana, tanto que sí en vez de exponer la escultura en una galería de arte la colocásemos en una acera, no llamaría apenas la atención. Por lo tanto es el contesto el que confiere la catalogación de obra de arte a la pieza, y no el motivo o el tema representado. Así que en realidad el artista lo que hizo fue hacer suya aquella frase de Bertolt Brecht: "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma".